AGENTE SENSIBILIZADOR DE TUMORES MULTIRRESISTENTES - 2019

Dra. Irma Gabriela González Herrera |
iggherrrera@yahoo.com.mx
igonzalez@innn.edu.mx
Dra. Patricia Guadarrama Acosta |
patriciagua@iim.unam.mx

Descripción del Proyecto

Problema: El cáncer continúa siendo un problema de salud pública mundial, ya que es la segunda causa de muerte. Se estima que en el año 2018 hubo 18 millones de nuevos casos y 9.6 millones de muertes. En México ocupa el tercer sitio en mortalidad, y se espera que los casos continúen aumentando debido al crecimiento y al envejecimiento poblacional (Infocancer.org.mx). A pesar de la diversidad de fenotipos, una característica común de los cánceres más agresivos es su resistencia a los tratamientos convencionales, como la quimio- o la radio- terapia, la cual es responsable de la pobre prognosis de los pacientes. Entre los tumores con tendencia a desarrollar resistencia se encuentran los de seno, ovario, próstata, melanoma metastásico, pulmón, colorectal, de cabeza y cuello, del esófago, el carcinoma hepato-celular, y el glioblastoma multiforme, el cual sobresale por ser el tumor cerebral primario más común, caracterizado por el crecimiento celular rápido y una gran propagación local, por lo que tiene el peor pronóstico clínico, tanto en adultos como en niños, y aún es considerado como una enfermedad mortal que continúa desafiando todas las estrategias terapéuticas actuales.

Solución: Mediante nanotecnología, hemos desarrollado una nueva molécula derivada de la curcumina, un antioxidante de origen natural. Este nuevo compuesto, el cual hemos denominado Cur-[G2]-OH (Landeros et al; 2017), ha demostrado en estudios in vitro, un potencial antineoplásico, porque su mecanismo de acción se dirige de manera selectiva hacia las vías de citoprotección tumoral, de manera que las inactiva. Nuestros resultados demuestran que la incubación secuencial de las células de glioblastoma con Cur-[G2]-OH y posteriormente con Temozolomida o cisplatino causa una importante reducción en la viabilidad de las células tumorales, sin ser tóxico para las células normales. Así, el uso de Cur-[G2]-OH como co-adyuvante de una terapia antitumoral, no sólo podría evitar la resistencia de los tumores hacia los tratamientos convencionales, aumentando las oportunidades de éxito en el tratamiento, al mismo tiempo que se podrían disminuir los costos y los efectos adversos de los mismos.

Equipo de Trabajo: Esta tecnología fue diseñada y desarrollada por el equipo conformado por la Dra. Irma Gabriela González Herrera, Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Neurología, líder del proyecto, y quien ha estudiado el mecanismo de acción de Cur-[G2]-OH y el equipo de la Dra. Patricia Guadarrama Acosta, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, quienes han logrado la síntesis y caracterización fisicoquímica del compuesto.

Propiedad Intelectual: 1 patente internacional y 1 patente nacional.