APP ECT+ APP MÓVIL PARA EL CONTROL DE TRONCO DE LOS PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR - 2019

Dra. Jimena Quinzaños Fresnedo | INRLGII
Mtro. Alberto Isaac Pérez Sanpablo | INRLGII
Mtro. Arturo González Mendoza | CINVESTAV
Dra. Ana Valeria Aguirre Güemez | INRLGII
Dra. Aída Barrera Ortiz | INRLGII
Dr. Ramiro Pérez Zavala | INRLGII
Dra. Ivett Quiñones Uriostegui | INRLGII
Lic. Pedro Ricardo Villalobos Maya | Innovatio
appetcplus1@gmail.com

Descripción del Proyecto

Problema: Millones de personas en el mundo sufren, tal vez sin saberlo, consecuencias de problemas causados por deficiencias del equilibrio y la postura (B&P). Las alteraciones del equilibrio y la postura son causa principal del dolor cervical y lumbar presentes en 2/3 de la población mundial, así como de las caídas que sufren 1/3 de los adultos mayores de 65 años. Cada año es necesario invertir millones de dólares en el mundo para tratar las consecuencias de las alteraciones del equilibrio y postura Esos gastos pueden reducirse mediante medicina preventiva y monitoreo.

Sin embargo, existen pocos métodos disponibles, viables y válidos para el monitoreo del equilibrio y postura, especialmente en poblaciones vulnerables, por ejemplo, personas con padecimientos neurológicos como lesión medular e infarto cerebral.

Solución: Nuestro grupo de trabajo en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" (INRLGII) ha desarrollado y validado un método para evaluar el control de tronco en sujetos con lesión medular (J Quinzaños. 2014 y 2018), el cual ha sido recomendado internacionalmente (L Abou et al. 2018). Para aumentar el potencial de nuestro método, estamos desarrollado sistemas de monitoreo portátil con sensores (publicación en proceso) y una aplicación móvil (APP ECT+). Este sistema combina nuestro método con información de pequeños sensores colocados de manera externa en el cuerpo del sujeto y algoritmos computacionales. Nuestros dispositivos portátiles se acoplan con nuestra APP ECT+, y permiten calcular estabilidad por segmentos individuales del cuerpo. La tecnología APP ECT+ puede ayudar a los médicos a establecer objetivos de rehabilitación a corto y largo plazo, evaluar el progreso de sus pacientes, prescribir la mejor asistencia tecnológica y evaluar el apego al tratamiento del paciente. Creemos que existe un gran potencial para que sea utilizada por profesionales de la salud en beneficio de los pacientes con esta y otras afecciones neurológicas, dolor lumbar o riesgo de caída.