MÉTODO DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CÁNCER GÁSTRICO, A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE CÉLULAS TRONCALES CANCEROSAS - 2020

Descripción del Proyecto

Método que permite sumar a las opciones de diagnóstico oportuno de cáncer ástrico, dirigido a:
a) pacientes con sospecha de esta neoplasia
b) población general como un método de tamizaje para la identificación de pacientes en estados iniciales de cáncer gástrico.

El método propuesto puede determinar la presencia de lesiones premalignas que permitan al médico oncólogo aumentar las probabilidades prevención y detección temprana, incrementando las probabilidades de eliminación de cáncer gástrico y por lo tanto un aumento de la sobrevida y calidad de vida de los pacientes. El método in vitro que forma parte de este desarrollo, propone una prueba de diagnóstico de carcinoma gástrico basada en la evaluación de la presencia y del fenotipo de células troncales troncales cancerosas a través de citometría de flujo, a partir de muestra frescas de los pacientes. A diferencia de los métodos utilizados, éste es un método de diagnóstico oportuno, rápido y cuantitativo que no depende de la experiencia del ojo experto.

En el campo de negocios, éste producto tendrá como mercado principal los pacientes de todo el sector de salud público y privado de segundo y tercer nivel, quienes cuenten con un citómetro de flujo. Consideramos, que, dado que el cáncer gástrico es la principal causa de muerte por tumores en países asiáticos como China y Japón, junto a Estados Unidos, estos países representan nuestro principal mercado internacional , los cuales de recibir bien el producto que pretendemos exponer en la modalidad de kit, permitirá generar los dividendos adecuados y suficientes que permitan la autofinanciamiento de la prueba en nuestro país. Adicionalmente, si logramos detectar a tiempo a los pacientes con altas probabilidades de desarrollar cáncer gástrico, esto se verá reflejado en un ahorro a nivel de los pacientes y a nivel de la economía de la institución tratante, en relación a los gastos de medicamentos, pero sobre todo en gastos de hospitalización.