PIEL SINTÉTICA DESARROLLADA POR INGENIERÍA DE TEJIDOS Y NANOTECNOLOGÍA PARA PROMOVER UNA MAYOR RECUPERACIÓN Y PREVENIR INFECCIONES DE LESIONES CUTÁNEAS - 2020

Descripción del Proyecto

La piel sintética promueve la reparación de heridas cutáneas y previene las infecciones bacterianas, mostrando mejor efecto que incluso los antibióticos.

Premios y Subsidios: Proyecto de la Convocatoria FOSISS 2018-2
Proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Primer lugar del premio INNOVATIS 2018 en la modalidad de ideas.
Premio Dr. Jorge Rosenkrantz 2019 en la categoría biotecnológica.
Proyecto ganador para participar en la convocatoria de Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.

Propuesta: La piel sintética promueve la recuperación de lesiones cutáneas y posee un efecto bactericida comparable al que presentan antibióticos convencionales. El uso de piel sintética acelera la regeneración del tejido y elimina o reduce los costos que representa el uso de antibióticos.

Tecnología Base: La piel sintética combina el uso de células propias de la piel y las capacidades regenerativas de las células madre para acelerar la regeneración de nuevos tejidos. Estas células son colocadas sobre un andamio biodegradable adicionado con un nuevo nanocompuesto que previene crecimiento bacteriano en zonas de la herida. En conjunto, la interacción de estos componentes brindan a la piel sintética su actividad regenerativa y antimicrobiana.

La efectividad de este desarrollo ha sido previamente analizada en modelos in vitro y en estudios de recuperación de heridas en modelos animales. Los resultados han mostrado mejor cicatrización y recuperación de las propiedades de la piel. Nuestros resultados se basan en estudios realizados en el INRLGII bajo la aprobación de los Comités Internos de Investigación.